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dc.contributor.authorRodríguez Bernal, Adolfo
dc.contributor.otherRueda Sanmiguel, Katherine. Diseñador
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2024-08-16T20:32:59Z
dc.date.available2024-08-16T20:32:59Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.citationRodríguez Bernal. A. (2017). Buen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Resolución y gestión alternativa de conflictos . Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP.spa
dc.identifier.isbn9789586525374
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14471/28280
dc.description.abstractEsta unidad presenta de forma breve los componentes esenciales de la resolución y gestión alternativa de conflictos –RC-GAC–, a saber: historia de la RC y GAC en relación con la diplomacia ciudadana; el derecho y la RC y GAC; los procesos de arbitraje y conciliación, y las características de una cultura de paz. La historia de la RC y de la GAC quiere rescatar el papel que juegan en el conflicto la carencia de información, los intereses materiales, las causas psicológicas, las condiciones geográficas y organizativas, la escasez de recursos, y los valores y creencias. También destacar el papel de “diplomacia ciudadana alternativa” de la sociedad civil. Los derechos humanos han tenido un papel rector en la resolución de conflictos en Colombia y han servido de fuente de inspiración al conjunto normativo que propende por la resolución pacífica de los conflictos, en especial, contra los tratos crueles, inhumanos y degradantes; por la garantía de los derechos sociales económicos y culturales, y por el respeto al Derecho Internacional Humanitario. Toda persona tiene el derecho de recurrir al diálogo, la negociación, la mediación, la conciliación, el arbitraje y otras técnicas similares, para solucionar sus diferencias de naturaleza diversa. El sometimiento de las controversias al arbitraje conlleva la resolución, de acuerdo a la ley, sin perjuicio de la mediación y conciliación, que supone que un tercero neutral facilita superar las diferencias mediante acuerdos de beneficio mutuo. Educar a los individuos para la paz, la convivencia sana y en armonía es posible si, dentro de cada institución educativa, se implementan programas estratégicos capaces de ayudar, incentivar y dinamizar el proceso educativo del estudiante y que éstos se desarrollen junto con los padres de familia, la comunidad y un equipo de profesionales capacitados en el manejo de estos temas.spa
dc.format.extent44 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea / Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleBuen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Resolución y gestión alternativa de conflictosspa
dc.identifier.esap978-958-652spa
dc.subject.keywordsDerechos humanosspa
dc.subject.keywordsFamiliaspa
dc.subject.keywordsDiplomaciaspa
dc.subject.keywordsSociedad civilspa
dc.subject.keywordsDerecho internacionalspa
dc.subject.keywordsDesarrollo económicospa
dc.format.size1,69 MB
dc.publisher.universityEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.publisher.departmentSede Centralspa
dc.type.spaLibrospa


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