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Buen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Resolución y gestión alternativa de conflictos
dc.contributor.author | Rodríguez Bernal, Adolfo | |
dc.contributor.other | Rueda Sanmiguel, Katherine. Diseñador | |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T20:32:59Z | |
dc.date.available | 2024-08-16T20:32:59Z | |
dc.date.issued | 2017-08 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Bernal. A. (2017). Buen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Resolución y gestión alternativa de conflictos . Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP. | spa |
dc.identifier.isbn | 9789586525374 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14471/28280 | |
dc.description.abstract | Esta unidad presenta de forma breve los componentes esenciales de la resolución y gestión alternativa de conflictos –RC-GAC–, a saber: historia de la RC y GAC en relación con la diplomacia ciudadana; el derecho y la RC y GAC; los procesos de arbitraje y conciliación, y las características de una cultura de paz. La historia de la RC y de la GAC quiere rescatar el papel que juegan en el conflicto la carencia de información, los intereses materiales, las causas psicológicas, las condiciones geográficas y organizativas, la escasez de recursos, y los valores y creencias. También destacar el papel de “diplomacia ciudadana alternativa” de la sociedad civil. Los derechos humanos han tenido un papel rector en la resolución de conflictos en Colombia y han servido de fuente de inspiración al conjunto normativo que propende por la resolución pacífica de los conflictos, en especial, contra los tratos crueles, inhumanos y degradantes; por la garantía de los derechos sociales económicos y culturales, y por el respeto al Derecho Internacional Humanitario. Toda persona tiene el derecho de recurrir al diálogo, la negociación, la mediación, la conciliación, el arbitraje y otras técnicas similares, para solucionar sus diferencias de naturaleza diversa. El sometimiento de las controversias al arbitraje conlleva la resolución, de acuerdo a la ley, sin perjuicio de la mediación y conciliación, que supone que un tercero neutral facilita superar las diferencias mediante acuerdos de beneficio mutuo. Educar a los individuos para la paz, la convivencia sana y en armonía es posible si, dentro de cada institución educativa, se implementan programas estratégicos capaces de ayudar, incentivar y dinamizar el proceso educativo del estudiante y que éstos se desarrollen junto con los padres de familia, la comunidad y un equipo de profesionales capacitados en el manejo de estos temas. | spa |
dc.format.extent | 44 páginas | |
dc.format.medium | Recurso en línea / Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Buen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Resolución y gestión alternativa de conflictos | spa |
dc.identifier.esap | 978-958-652 | spa |
dc.subject.keywords | Derechos humanos | spa |
dc.subject.keywords | Familia | spa |
dc.subject.keywords | Diplomacia | spa |
dc.subject.keywords | Sociedad civil | spa |
dc.subject.keywords | Derecho internacional | spa |
dc.subject.keywords | Desarrollo económico | spa |
dc.format.size | 1,69 MB | |
dc.publisher.university | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.publisher.department | Sede Central | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
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