Buen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Resolución de conflictos en las organizaciones
Resumen
La gestión del cambio es uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones y con el cambio, los conflictos y las disputas. La cultura organizacional determina la respuesta con que la organización responde ante estas situaciones. Desde una respuesta beligerante y adversarial, a otra que lo evita u otra que tiende a la negociación y colaboración. Se puede afirmar que el conflicto puede resultar caro no solamente en términos económicos, también se incrementa la lista de gastos si se considera el tiempo, las energías e incluso la salud. Realizar un buen análisis del conflicto organizacional determinará una buena intervención de resolución. En el análisis del conflicto se deben considerar tres esferas: la interpersonal, la estructural y la cultural. Todas ellas están estrechamente interrelacionadas y el tratamiento de una de ellas hace necesario el tratamiento de las otras para poder transformar positivamente el conflicto. Es razonable esperar que los conflictos organizacionales profundos, que requieren cambios estructurales y culturales para su transformación positiva, tarden años en producirse. Cada conflicto es único, de la misma forma la intervención debe mantenerse en este principio, no existe una formula universal. Es necesario conocer la organización, conocer la percepción de las partes implicadas y que éstas participen activamente en el proceso de gestión y resolución. Para ello, la intervención debe considerar la formación del conjunto de las personas involucradas en el conflicto para dotarlas de herramientas y habilidades para la gestión de conflictos.
Palabras clave / Materias
Cultura organizacional
Gestión del cambio
Salud
Organizaciones
Política pública
Cultura organizacional
Gestión del cambio
Salud
Organizaciones
Política pública
URI para citación
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28279
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28279
Colecciones
- Publicaciones ESAP [253]
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por