Buen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Prospectiva y gestión territorial
Ver/
Fecha
2017-08
2017-08
Autor
López Caicedo, Mauricio José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La presente unidad presentó la secuencialidad interrelacionada entre construir visión de futuro, planear estratégicamente y gestionar el desarrollo. La gestión del desarrollo contempla la planeación como una primera fase que se moviliza entre la visión de futuro y el diseño de estrategias. La segunda fase, la ejecución, es el proceso en el cual se realizan las estrategias de desarrollo identificadas y aprobadas en el Plan de Desarrollo, a través del presupuesto de rentas y gastos, de la contratación y de la realización de los programas y proyectos. Y la tercera fase, la evaluación, consiste en hacer un seguimiento periódico, sistemático y continuo a las acciones de la Administración, con el fin de retroalimentar la gestión, realizar ajustes a los planes, permitir procesos de rendición de cuentas, y lo que es más importante, contar con argumentos para la definición de políticas públicas y la toma de decisiones. La lógica de formulación de una estrategia de desarrollo debe estar integrada por los siguientes aspectos: determinación de objetivos estratégicos, creación de los medios que involucren a todos los agentes económicos en el proceso y creación de las condiciones y la infraestructura adecuada para facilitar el surgimiento de las iniciativas económicas. El desarrollo es multidimensional. Los actores, los ciudadanos y los stakeholders se presentan como el capital social del desarrollo, en el que tienen que construir acuerdos y visiones de futuro para permitir una convivencia con un buen manejo del conflicto social.
Palabras clave / Materias
Capital social
Infraestructura
Toma de decisiones
Conflictos
Planificación estratégica
Administración pública
Capital social
Infraestructura
Toma de decisiones
Conflictos
Planificación estratégica
Administración pública
URI para citación
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28278
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28278
Colecciones
- Publicaciones ESAP [253]
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por