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dc.contributor.authorRodríguez Bernal, Adolfo
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2024-08-16T16:36:19Z
dc.date.available2024-08-16T16:36:19Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.citationRodríguez Bernal, A. (2017). Buen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Problemas públicos y teoría del conflicto. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP.spa
dc.identifier.isbn9789586525367
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14471/28276
dc.description.abstractA través de esta unidad, dedicada al estudio de los problemas públicos y a la teoría del conflicto, hemos presentado de forma breve, la mutua y compleja relación entre problemas públicos y generación de conflictos. Esta intrincada relación se expresa en la crónica del conflicto ligada al problema, la valoración ética y moral del problema en el campo de los derechos humanos y asociada al liderazgo mediador, a las teorías del conflicto siempre referidas al problema, y a sus prácticas y consecuencias, en función de garantizar el respeto por los derechos humanos. Se ha analizado la crónica del conflicto que se propone rescatar el papel de la historia, la cultura y el lenguaje en la comprensión y explicación de la compleja problemática de la violencia y del conflicto en Colombia, con el fin de aportar elementos con capacidad de contribuir a resolver problemas y a construir la paz. Se han examinado los valores asociados a la moral, la ética y los derechos humanos que tienen un rol singular tanto en la percepción de la problemática social como en las alternativas de solución de conflictos y, ante todo, en la superación de la violencia como forma de resolver conflictos. La acción social demanda intervención de mediadores que asuman liderazgo democrático para obtener soluciones de consenso. Se ha tratado el orden e integración social como una de las preocupaciones centrales de la teoría sociológica. En este marco el conflicto que engendra la dinámica social pronto afecta tanto el orden como la integraciónsocial. Las tendencias teóricas y metodológicas que explican este fenómeno han evolucionado y han presentado avances y alternativas en la solución de conflictos. Con el propósito de mejorar el trabajo de prevención y de resolución en curso o a posteriori de la situación conflictiva, se ha analizado el curso natural del conflicto que atraviesa por una serie de fases secuenciales que es preciso identificar y caracterizar con los fines anotados anteriormente. La «diplomacia preventiva», tiene la finalidad de anticipar los conflictos y solucionarlos antes de que irrumpa la violencia (UNESCO, 1994). Finalmente, se han examinado las formas de aproximarse a los conflictos, mostrando la agravación de los mismos por las vías de hecho o acudiendo a fuerzas bélicas y a las alternativas de su resolución constructiva y creativa. Se hacen distinciones entre establecer, mantener y consolidar la paz, y se estudia el planteamiento de la ONU en términos de fines y estrategias para poner término a los conflictos y consolidar la paz.spa
dc.format.extent58 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea / Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleBuen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Problemas públicos y teoría del conflictospa
dc.identifier.esap978-958-652spa
dc.subject.keywordsDerechos humanosspa
dc.subject.keywordsIntegración socialspa
dc.subject.keywordsCulturaspa
dc.subject.keywordsViolenciaspa
dc.subject.keywordsÉticaspa
dc.subject.keywordsPazspa
dc.subject.keywordsPolítica públicaspa
dc.format.size1,15 MB
dc.publisher.universityEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.publisher.departmentSede Centralspa
dc.type.spaLibrospa


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