Buen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Gobierno electrónico. Red de políticas y gestión pública
Resumen
Esta unidad se ocupa del gobierno electrónico y de la red de políticas y gestión pública y de sus componentes: Actores políticos y gobernabilidad; actores sociales y gobernanza; las relaciones gobierno electrónico y nueva gestión pública; las entidades de la NGP y del portafolio de servicios a empresarios y consumidores. Primero, se analiza el nuevo paradigma de gobernabilidad en este contexto, que se ocupa de crear las condiciones institucionales, en la perspectiva de arriba hacia abajo (Top down), de lograr el reconocimiento de los actores consagrados y emergentes que cambian la naturaleza del poder público, y de la reforma política e institucional que permita al buen gobierno legitimidad social y estabilidad política para la acción y la gestión pública. Segundo, estudia la gobernanza en una perspectiva de abajo hacia arriba (Bottom up), que demanda el reconocimiento de actores sociales, empresarios, comunidades y ciudadanos que también cambian la estructura del poder y demandan su participación en el ciclo de las políticas públicas, en el gobierno, en la planeación, en el control político y de los recursos públicos, para oponer a la legitimidad impuesta y contribuir a construir democracia participativa. Tercero, se ocupa de la definición de gobierno electrónico en dos sentidos: Primero, la esfera del gobierno que busca la optimización del cambio institucional y consenso político, participación ciudadana y la gobernanza, a través de Internet y los medios; segundo, la rápida difusión de las TIC asociada a la agenda de reforma en la gestión de las administraciones públicas, en especial, para la distribución de los servicios públicos.
Palabras clave / Materias
Gobierno electrónico
Democracia
Cambio social
Internet
Política pública
Gobernanza
Participación de la comunidad
Gobierno electrónico
Democracia
Cambio social
Internet
Política pública
Gobernanza
Participación de la comunidad
URI para citación
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28271
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28271
Colecciones
- Publicaciones ESAP [253]
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por