Buen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Estrategias y herramientas para la gestión de conflictos
Resumen
Los conflictos son parte de nuestra cotidianidad en casa, el trabajo o la escuela, la comunidad de vecinos, la tienda (mercado, centro comercial), la asociación (deportiva, cultural, sindical…) el barrio, etc., y de forma prácticamente automática les vamos dando una respuesta o solución. Pero algunas de estas situaciones requieren un mayor esfuerzo personal y una planificación, incluso la asistencia de una tercera persona imparcial. En esta unidad hemos abordado los dos procesos de Resolución Alternativa de Disputas (ADR, en sus siglas inglesas) en los que las partes en disputa mantienen el mayor nivel de protagonismo para gestionar y resolver el conflicto que los relaciona: negociación y mediación. El principio básico de ambos procesos es la voluntad de las partes para encontrar de forma conjunta, desde el diálogo y la comunicación, una salida positiva al conflicto o disputa que tienen planteado. La diferencia básica entre ambos procesos radica en la asistencia de una tercera persona neutral e imparcial, en el caso de la mediación, que hace las funciones de facilitadora y organizadora de la comunicación y el diálogo entre las partes. El proceso de mediación lo hemos de entender como un espacio de diálogo y comunicación cooperativa entre dos partes para resolver o gestionar positivamente un conflicto. Se trata de un espacio dirigido por un profesional neutral e imparcial, que no juzga ni valora, que conduce el proceso para que las partes lleguen a una solución que sea satisfactoria (intereses y necesidades) para ambas. Y principalmente, con técnicas y herramientas comunicativas.
Palabras clave / Materias
Negociación
Comunicación
Estudio de caso
Conflictos
Planificación estratégica
Difusión de la información
Política pública
Negociación
Comunicación
Estudio de caso
Conflictos
Planificación estratégica
Difusión de la información
Política pública
URI para citación
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28268
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28268
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