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Buen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Construcción de la acción pública
dc.contributor.author | Rodríguez Bernal, Adolfo | |
dc.contributor.editor | Rueda Sanmiguel, Katherine | |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T13:27:01Z | |
dc.date.available | 2024-08-16T13:27:01Z | |
dc.date.issued | 2017-08 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Bernal, A. (2017). Buen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Construcción de la acción pública. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP. | spa |
dc.identifier.isbn | 9789586526500 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14471/28267 | |
dc.description.abstract | Esta unidad se ocupa de la construcción de la acción pública desde la política pública, lo que demandó analizar la interacción de actores políticos y sociales; tipificar vínculos entre los escenarios de la acción pública, e identificar herramientas en el ciclo de políticas, como las técnicas de formulación, de implementación y, de evaluación de política pública. Primero, se analizan las tecnologías de la información y de las comunicaciones, TIC, que permiten consolidar redes de política para mejorar la interacción del gobierno en tres direcciones: Interacción oficial entre entidades del Estado, reconocimiento de redes de empresas, organizaciones comunitarias y de ciudadanos y la interacción del gobierno con estos sectores sociales. Segundo, estudia cómo el referencial sectorial ha servido de mediador no sólo entre lo nacional y lo territorial, sino entre las instituciones globales y nacionales, permitiendo el libre flujo financiero, productivo y comercial, y la expansión de sus conexiones, a través de las redes globales, nacionales y locales. Tercero, la formulación de las políticas públicas debe estar fundamentada en estudios prospectivos, en la toma de decisiones y en la legitimación social. Este proceso demanda el uso de técnicas de construcción de escenarios, hacer las proyecciones con base en técnicas de previsión política y las técnicas asociadas al proceso de toma de decisiones. Cuarto, se formulan alternativas de implementación de políticas en el marco de los dos enfoques: De arribaabajo (Top down) y de abajo arriba (Bottom up). Por tanto, se analizan los enfoques mediadores entre estos dos extremos metodológicos que quieren dar cuenta de la ejecución de la política pública, tales como: Enfoque clásico, buen gobierno, gestión pública, contingente, de aprendizaje, de ambigüedad y simbolismo. | spa |
dc.format.extent | 39 páginas | |
dc.format.medium | Recurso en línea / Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Buen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Construcción de la acción pública | spa |
dc.identifier.esap | 978-958-652 | spa |
dc.subject.keywords | Política pública | spa |
dc.subject.keywords | Toma de decisiones | spa |
dc.subject.keywords | Tecnología de la Información | spa |
dc.subject.keywords | Desarrollo económico | spa |
dc.subject.keywords | Buen gobierno | spa |
dc.subject.keywords | Aprendizaje | spa |
dc.subject.keywords | Simbolismo | spa |
dc.format.size | 2,22 MB | |
dc.publisher.university | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.publisher.department | Sede Central | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
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