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dc.contributor.authorRodríguez Bernal, Adolfo
dc.contributor.editorRueda Sanmiguel, Katherine
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2024-08-16T13:27:01Z
dc.date.available2024-08-16T13:27:01Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.citationRodríguez Bernal, A. (2017). Buen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Construcción de la acción pública. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP.spa
dc.identifier.isbn9789586526500
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14471/28267
dc.description.abstractEsta unidad se ocupa de la construcción de la acción pública desde la política pública, lo que demandó analizar la interacción de actores políticos y sociales; tipificar vínculos entre los escenarios de la acción pública, e identificar herramientas en el ciclo de políticas, como las técnicas de formulación, de implementación y, de evaluación de política pública. Primero, se analizan las tecnologías de la información y de las comunicaciones, TIC, que permiten consolidar redes de política para mejorar la interacción del gobierno en tres direcciones: Interacción oficial entre entidades del Estado, reconocimiento de redes de empresas, organizaciones comunitarias y de ciudadanos y la interacción del gobierno con estos sectores sociales. Segundo, estudia cómo el referencial sectorial ha servido de mediador no sólo entre lo nacional y lo territorial, sino entre las instituciones globales y nacionales, permitiendo el libre flujo financiero, productivo y comercial, y la expansión de sus conexiones, a través de las redes globales, nacionales y locales. Tercero, la formulación de las políticas públicas debe estar fundamentada en estudios prospectivos, en la toma de decisiones y en la legitimación social. Este proceso demanda el uso de técnicas de construcción de escenarios, hacer las proyecciones con base en técnicas de previsión política y las técnicas asociadas al proceso de toma de decisiones. Cuarto, se formulan alternativas de implementación de políticas en el marco de los dos enfoques: De arribaabajo (Top down) y de abajo arriba (Bottom up). Por tanto, se analizan los enfoques mediadores entre estos dos extremos metodológicos que quieren dar cuenta de la ejecución de la política pública, tales como: Enfoque clásico, buen gobierno, gestión pública, contingente, de aprendizaje, de ambigüedad y simbolismo.spa
dc.format.extent39 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea / Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleBuen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Construcción de la acción públicaspa
dc.identifier.esap978-958-652spa
dc.subject.keywordsPolítica públicaspa
dc.subject.keywordsToma de decisionesspa
dc.subject.keywordsTecnología de la Informaciónspa
dc.subject.keywordsDesarrollo económicospa
dc.subject.keywordsBuen gobiernospa
dc.subject.keywordsAprendizajespa
dc.subject.keywordsSimbolismospa
dc.format.size2,22 MB
dc.publisher.universityEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.publisher.departmentSede Centralspa
dc.type.spaLibrospa


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