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Género. Unidad didáctica 1: Transversalización del género desde la diferencia
dc.contributor.author | López, Martha | |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-15T14:36:12Z | |
dc.date.available | 2024-08-15T14:36:12Z | |
dc.date.issued | 2017-08 | |
dc.identifier.citation | López, M. (2017).Transversalización del Género desde la Diferencia. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP. | spa |
dc.identifier.isbn | 9789586525480 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14471/28252 | |
dc.description.abstract | Transversalizar el género desde la diferencia representa poner en marcha un agenciamiento vital que permita afectar a los educandos y a los miembros de la institución ESAP, en el sentido de los cambios necesarios que se derivan de involucrar la perspectiva de género no solo en el currículo, sino en las prácticas y comportamientos grupales y personales de la vida cotidiana. Es de anotar que no existe solo una propuesta para lograrlo, de ahí el debate sobre el feminismo de la igualdad y el de la diferencia que se inspiran en diferentes propuestas teoréticas y prácticas. El feminismo de la igualdad propone el empoderamiento del sujeto femenino, mientras que el de la diferencia considera no el sujeto sino la subjetividad, y la entiende fragmentada y anudada en múltiples estratos de experiencia. Todo ello conduce a dos modos de entender la ciudadanía, la democracia y la resistencia en la esfera de lo público-privado. La Unidad Didáctica aborda y discute el concepto moderno de ciudadanía y propone una ciudadanía heterogénea que incluya la diferencia y las demandas de los grupos que pugnan por el reconocimiento de su singularidad identitaria, y de sus apuestas en el orden social, económico y cultural. También es cierta la aproximación distinta al problema del poder que tienen los feminismos. Podría afirmarse que el feminismo de la igualdad no interroga con cuidado y persistencia las lógicas globales (llámense también patriarcales) y las dinámicas que estas ponen en obra, sino que soslaya problemas críticos que atañen a la distribución micro y macrosocial del poder y los modos de operación y de control social que se imponen cada vez más eficaces y sutiles sobre las poblaciones. Ello se logra a través de modelos económicos y de identidad (tanto femeninos como masculinos), construidos para el mercado. | spa |
dc.format.extent | 39 páginas | |
dc.format.medium | Recurso en línea / Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Género. Unidad didáctica 1: Transversalización del género desde la diferencia | spa |
dc.identifier.esap | 978-958-652 | spa |
dc.subject.keywords | Ciudadanía | spa |
dc.subject.keywords | Empoderamiento | spa |
dc.subject.keywords | Feminismo | spa |
dc.subject.keywords | Desarrollo económico | spa |
dc.subject.keywords | Perspectiva de género | spa |
dc.subject.keywords | Democracia | spa |
dc.format.size | 1,10 MB | |
dc.publisher.university | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.publisher.department | Sede Central | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
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