Mostrar el registro sencillo del ítem
Género. Unidad didáctica 1: Geografías y contrageografías. Circuitos migratorios y género
dc.contributor.author | López, Martha | |
dc.contributor.author | Mayorga Velandia, Luis Antonio | |
dc.contributor.editor | Novoa, Laura | |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-14T19:39:03Z | |
dc.date.available | 2024-08-14T19:39:03Z | |
dc.date.issued | 2017-08 | |
dc.identifier.citation | López, M. (2017). Geografías y contrageografías. Circuitos migratorios y género. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP. | spa |
dc.identifier.isbn | 9789586527996 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14471/28247 | |
dc.description.abstract | La unidad se propone abordar los conceptos que posibilitan una idea de territorio acorde con la propuesta feminista que rescata un sentido novedoso sobre la tierra, la comunidad y el tejido social. Lo anterior se deriva de evaluar la transformación del territorio en el contexto de la globalización y la migración mundial y los cambios de geografías y contrageografías que se presentan en este contexto, impactando muy particular y mayoritariamente la vida de las mujeres. “La feminización de la pobreza” y “la feminización de la migración” son las consecuencias de procesos de globalización que producen lo que se denomina ciudadanía deslegalizada, frente a la cual no es posible esgrimir alguna dignidad conformada especialmente por mujeres. El fenómeno del desplazamiento es una pieza clave para observar que este no solo afecta el orden transnacional de la migración, sino que se desarrolla en los propios límites nacionales, constituyendo un aspecto importante que requiere una mirada crítica sobre la legitimación de los Estados y el poder que se les atribuye. Estos aspectos se harán legibles con la introducción de un estudio de caso sobre la situación de las mujeres chocoanas en desplazamiento y las propuestas de resistencia que desarrollan y que abarcan a las comunidades a que pertenecen. | spa |
dc.format.extent | 33 páginas | |
dc.format.medium | Recurso en línea / Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Género. Unidad didáctica 1: Geografías y contrageografías. Circuitos migratorios y género | spa |
dc.identifier.esap | 978-958-652 | spa |
dc.subject.keywords | Feminización | spa |
dc.subject.keywords | Mujeres | spa |
dc.subject.keywords | Pobreza | spa |
dc.subject.keywords | Violencia | spa |
dc.subject.keywords | Vida | spa |
dc.subject.keywords | Ciudadanía | spa |
dc.subject.keywords | Territorialización | spa |
dc.subject.keywords | Desarrollo social | spa |
dc.format.size | 1,37 MB | |
dc.publisher.university | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.publisher.department | Sede Central | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones ESAP [253]