Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivillas, Lida Patricia
dc.contributor.authorVergara Castro, Héctor Fabio
dc.coverage.spatialDosquebradas (Risaralda)spa
dc.coverage.temporal2023spa
dc.date.accessioned2024-03-27T02:15:20Z
dc.date.available2024-03-27T02:15:20Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationVergara Castro, H. F. (2023). Análisis del funcionamiento de la infraestructura vial del área metropolitana centro occidente compartida entre vehículos particulares, transporte público y el sistema de transporte masivo (Megabus) en el Periodo 2015 - 2022. [Tesis de pregrado]. Dosquebradas, Risaralda: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de pregrado. Administración Pública Territorial.spa
dc.identifier.urihttps://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/27081
dc.description.abstractEn la presente investigación, nos permitimos evaluar documentos que nos detallan el funcionamiento de la infraestructura vial en el Área Metropolitana Centro Occidente, logrando dimensionar mediante normas, artículos, reportes y otros medios escritos lo importante que es en la movilidad que se da en el territorio; la metodología empleada es no experimental de carácter transversal. Se tendrá énfasis en el análisis documental. En algunos territorios que tienen los mejores sistemas de transporte público, se ha observado una mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Esto se refleja en el tiempo que los usuarios ahorran al realizar otras actividades en lugar de invertirlo en el transporte, así como en la mejora del medio ambiente, la reducción de basura en las calles, la disminución de la contaminación visual y acústica, y la fluidez del tráfico debido a una infraestructura vial bien planificada. En Colombia, la dificultad en el funcionamiento de la infraestructura vial se debe a la competencia entre el sistema de transporte masivo, el transporte público y los vehículos particulares en una misma infraestructura. Se menciona el caso del Transmilenio en Bogotá, que buscaba cambiar drásticamente la movilidad de la capital, pero no se tuvieron en cuenta el crecimiento poblacional futuro ni la transformación de la flota y los medios alternativos. En el caso específico del área Metropolitana Centro Occidente en Colombia, se presentan datos de población y parque automotor. Se destaca el crecimiento del parque automotor en los últimos años, lo cual ha llevado a problemas de congestión y falta de espacio en la infraestructura vial. Las administraciones municipales se ven obligadas a buscar soluciones para mejorar la situación, adquiriendo nuevos medios de transporte y construyendo infraestructuras adecuadas a los cambios. Se enfatiza la importancia de planificar adecuadamente para el futuro, con el objetivo de reducir la congestión y mejorar la infraestructura vial. Se menciona el deseo a nivel mundial, incluyendo a Colombia, de tener ciudades acordes al cambio climático, con movilidad sostenible e infraestructuras viales eficientes. El documento también destaca la aparición de nuevos actores de movilidad como un complemento al transporte público, siempre y cuando se defina adecuadamente su funcionalidad e integración en una estrategia global centrada en el cliente, la seguridad y la eficiencia operativa.spa
dc.format.extent43 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea / Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAnálisis del funcionamiento de la infraestructura vial del área metropolitana centro occidente compartida entre vehículos particulares, transporte público y el sistema de transporte masivo (Megabus) en el Periodo 2015 - 2022spa
dc.subject.keywordsPolítica públicaspa
dc.subject.keywordsInfraestructuraspa
dc.subject.keywordsTransportespa
dc.subject.keywordsMovilidad sosteniblespa
dc.subject.keywordsInvestigaciónspa
dc.subject.keywordsCalidad de vidaspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.disciplineAdministración Pública Territorial (APT)spa
thesis.degree.grantorEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
thesis.degree.levelPregradospa
thesis.degree.nameAdministrador(a) Público(a)spa
dc.format.size304 KB
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.identifier.reponameRepositorio ESAPspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTesisspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m

Tecnología DSpace implementada por