Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores que inciden en la permanencia y deserción académica: El caso de los estudiantes indígenas admitidos y matriculados a través de programas de admisión especial a las universidades públicas de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Rodríguez de Pinilla, María Teresa | |
dc.contributor.author | Chindoy Nazuer, Sandra Patricia | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T21:56:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T21:56:47Z | |
dc.date.issued | 2018-12-11 | |
dc.identifier.citation | Chindoy Nazuer, S. P. (2018). Factores que inciden en la permanencia y deserción académica: El caso de los estudiantes indígenas admitidos y matriculados a través de programas de admisión especial a las universidades públicas de Bogotá. [Tesis de especialización]. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de administración Pública. Facultad de posgrados. Especialización en gerencia social. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/26819 | |
dc.description.abstract | Aunque diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) tanto públicas como privadas han propuesto estrategias con miras a promover el derecho a la igualdad, inclusión y participación de grupos minoritarios en el contexto educativo superior, aún persisten altos índices de abandono escolar; situación que es particularmente más notoria en los estudiantes indígenas ya que se evidencia graves dificultades de adaptación académica y social. En este trabajo se busca identificar las causas y factores que inciden en la deserción universitaria en estudiantes indígenas que ingresan a universidades públicas de Bogotá mediante programas de admisión especial, de igual manera, proponer recomendaciones encaminadas a disminuir dicha deserción. Así mismo, se muestra la importancia de las “acciones afirmativas” implementadas por las IES para enfrentar los graves problemas de inequidad, exclusión y discriminación de la población vulnerable de nuestro sistema escolar. Además, se plantea una reflexión sobre la importancia de efectuar estrategias en donde se incluya las dimensiones Institucional, económica y social dentro de las acciones afirmativas que buscan el acceso, la permanencia y graduación de programas de educación superior para este grupo de estudiantes en particular. | spa |
dc.format.extent | 40 páginas | |
dc.format.medium | Recurso en línea / Electrónico. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Factores que inciden en la permanencia y deserción académica: El caso de los estudiantes indígenas admitidos y matriculados a través de programas de admisión especial a las universidades públicas de Bogotá. | spa |
dc.subject.keywords | Estudiantes indígenas - Bogotá | spa |
dc.subject.keywords | Universidades públicas - Bogotá | spa |
dc.subject.keywords | Admisión especial | spa |
dc.subject.keywords | Inclusión social - Bogotá | spa |
dc.subject.keywords | Deserción académica - Bogotá | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.discipline | Especialización en Gerencia Social | spa |
thesis.degree.grantor | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
thesis.degree.level | Especialización | spa |
thesis.degree.name | Especialista En Gerencia Social | spa |
dc.date.embargoEnd | 2018-12-11 | |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESAP | spa |
dc.publisher.university | Escuela Superior de administración Pública. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.spa | Otro | spa |