Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGrosso Rincón, Carlos Arturo
dc.contributor.authorCamargo Boyacá, Juan David
dc.coverage.spatialBogotá D.C (Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-07-19T17:34:57Z
dc.date.available2022-07-19T17:34:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/26216
dc.description.abstractEl objetivo central de este estudio es analizar desde una perspectiva histórica y normativa la incidencia que ha generado a nivel administrativo público la implementación del abastecimiento de agua potable bajo el modelo de compra de agua en bloque por parte de los 14 municipios aledaños a la ciudad capital (ver mapa 1) a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Para ello se definen algunos conceptos que se consideran claves para entender el contexto desde el cual se desenvuelve la problemática. En un primer momento, el desarrollo de la descentralización fue un factor relevante ya que desencadenó un proceso de traslado de responsabilidades hacia las entidades municipales que, al asumir la prestación directa de servicios públicos, se enfrentaron a dificultades emergentes que giraron en torno a la debilidad institucional, financiera y de infraestructura. En un segundo momento la expansión urbana en los municipios de la Sabana a causa de la compra de agua en bloque y en general a una baja en los costos de vida, encadenan a la EAAB a la problemática ya que la expansión de su infraestructura generó fenómenos de dependencia directa para la correcta prestación del servicio de agua potable. Finalmente se encontró que la aplicación del modelo de compra de agua en bloque tuvo efectos a nivel político económico, social y administrativo que recrudecieron las ineficiencias generadas en el marco de la aplicación de las políticas neoliberales y posicionaron a la EAAB como un monopolio regulado que funciona bajo la aparente complicidad de las instituciones reguladoras como la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y la Corporación Autónoma Regional (CAR).spa
dc.format.extent60 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAnálisis de factores asociados a las ineficiencias en la prestación del servicio de acueducto en los municipios de la sabana de Bogotáspa
dc.subject.keywordsDescentralizaciónspa
dc.subject.keywordsPolíticas neoliberalesspa
dc.subject.keywordsExpansión urbanaspa
dc.subject.keywordsVenta de aguaspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/versión/c_e19f295774971610spa
thesis.degree.disciplineAdministración Pública (AP)spa
thesis.degree.grantorEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
thesis.degree.levelPregradospa
thesis.degree.nameAdministrador(a) Público(a)spa
dc.identifier.instnameEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.identifier.reponameRepositorio ESAPspa
dc.publisher.universityEscuela Superior de Administración Pública – ESAPspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesisspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m

Tecnología DSpace implementada por