Mostrar el registro sencillo del ítem
Gerencia pública ambiental. Unidad didáctica 2. Planeación estratégica y sectorial un marco de referencia
dc.contributor.author | Salazar Gómez, José María | |
dc.contributor.editor | Rueda Sanmiguel, Katherine | |
dc.contributor.editor | Porras Montero, José Ramon | |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-23T02:31:03Z | |
dc.date.available | 2024-08-23T02:31:03Z | |
dc.date.issued | 2017-08 | |
dc.identifier.citation | Salazar Gómez, J. M. (2017). Gerencia pública ambiental. Unidad didáctica 2. Planeación estratégica y sectorial un marco de referencia. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP. | spa |
dc.identifier.isbn | 9789586524551 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14471/28315 | |
dc.description.abstract | Esta unidad pretende llevar a los estudiantes unos referentes para que en un ejercicio comparativo entre la planeación estratégica corporativa y la ambiental, hagan una serie de reflexiones que les posibiliten concluir la ilación que debe existir entre lo corporativo como un todo y lo sectorial (ambiental, en este caso) como parte de la estrategia, porque de lo contrario, se estarían haciendo esfuerzos inútiles que empañan la gestión gerencial de los gerentes públicos que deben liderar un cambio de cultura estratégica en las organizaciones del Estado (nación, territorio, municipio). Se ha dicho con razón que la planeación estratégica es la “estrategia sombrilla” porque fija rumbos y derroteros a los sectores, unidades estratégicas de negocio o áreas funcionales, según sea la estructura organizacional de la entidad pública. Así las cosas, la planeación parte de dos preguntas que se deben resolver a la luz del mandato misional que tiene una organización del estado en función de servir a la comunidad. Preguntarse: dónde estábamos y dónde estamos hoy, es la primera reflexión que se debe hacer para construir el mapa de la DOFA, un instrumento que hace pensar sobre cuáles son las fortalezas y debilidades y cuáles las oportunidades y amenazas que rodean el entorno de la institución pública. Visualizado este mapa, debe producirse una reflexión que es el hilo conductor en la revisión o redirección que habrá de darse a la institución a partir de pensar si se está cumpliendo la misión y se está proyectando el logro de la visión. Entendidos estos conceptos y concretados unos objetivos estratégicos, habrá de responderse una pregunta que ayude a contextualizarlos: Qué debo hacer para. Esos objetivos se enriquecen con el soporte que los proyectos estratégicos entregan al responder la pregunta cómo se llega al objetivo que ha sido concreado en su momento. La formulación estratégica va llevando paso a paso a la operacionalización de la estrategia y a medir los resultados de la gestión. | spa |
dc.format.extent | 53 páginas | |
dc.format.medium | Recurso en línea / Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Gerencia pública ambiental. Unidad didáctica 2. Planeación estratégica y sectorial un marco de referencia | spa |
dc.identifier.esap | 978-958-652 | spa |
dc.subject.keywords | Ambiente | spa |
dc.subject.keywords | Cultura | spa |
dc.subject.keywords | Organización y administración | spa |
dc.subject.keywords | Planificación estratégica | spa |
dc.subject.keywords | Administración pública | spa |
dc.format.size | 869 KB | |
dc.publisher.university | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.publisher.department | Sede Central | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones ESAP [253]