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dc.contributor.authorSalazar Gómez, José María
dc.contributor.editorRueda Sanmiguel, Katherine
dc.contributor.editorPorras Montero, José Ramon
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2024-08-23T02:31:03Z
dc.date.available2024-08-23T02:31:03Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.citationSalazar Gómez, J. M. (2017). Gerencia pública ambiental. Unidad didáctica 2. Planeación estratégica y sectorial un marco de referencia. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública -ESAP.spa
dc.identifier.isbn9789586524551
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14471/28315
dc.description.abstractEsta unidad pretende llevar a los estudiantes unos referentes para que en un ejercicio comparativo entre la planeación estratégica corporativa y la ambiental, hagan una serie de reflexiones que les posibiliten concluir la ilación que debe existir entre lo corporativo como un todo y lo sectorial (ambiental, en este caso) como parte de la estrategia, porque de lo contrario, se estarían haciendo esfuerzos inútiles que empañan la gestión gerencial de los gerentes públicos que deben liderar un cambio de cultura estratégica en las organizaciones del Estado (nación, territorio, municipio). Se ha dicho con razón que la planeación estratégica es la “estrategia sombrilla” porque fija rumbos y derroteros a los sectores, unidades estratégicas de negocio o áreas funcionales, según sea la estructura organizacional de la entidad pública. Así las cosas, la planeación parte de dos preguntas que se deben resolver a la luz del mandato misional que tiene una organización del estado en función de servir a la comunidad. Preguntarse: dónde estábamos y dónde estamos hoy, es la primera reflexión que se debe hacer para construir el mapa de la DOFA, un instrumento que hace pensar sobre cuáles son las fortalezas y debilidades y cuáles las oportunidades y amenazas que rodean el entorno de la institución pública. Visualizado este mapa, debe producirse una reflexión que es el hilo conductor en la revisión o redirección que habrá de darse a la institución a partir de pensar si se está cumpliendo la misión y se está proyectando el logro de la visión. Entendidos estos conceptos y concretados unos objetivos estratégicos, habrá de responderse una pregunta que ayude a contextualizarlos: Qué debo hacer para. Esos objetivos se enriquecen con el soporte que los proyectos estratégicos entregan al responder la pregunta cómo se llega al objetivo que ha sido concreado en su momento. La formulación estratégica va llevando paso a paso a la operacionalización de la estrategia y a medir los resultados de la gestión.spa
dc.format.extent53 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea / Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleGerencia pública ambiental. Unidad didáctica 2. Planeación estratégica y sectorial un marco de referenciaspa
dc.identifier.esap978-958-652spa
dc.subject.keywordsAmbientespa
dc.subject.keywordsCulturaspa
dc.subject.keywordsOrganización y administraciónspa
dc.subject.keywordsPlanificación estratégicaspa
dc.subject.keywordsAdministración públicaspa
dc.format.size869 KB
dc.publisher.universityEscuela Superior de Administración Pública ESAPspa
dc.publisher.departmentSede Centralspa
dc.type.spaLibrospa


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