Gerencia de la intervención social. Unidad didáctica 3. Planificación y prospectiva para la gerencia social
Resumen
La presente unidad está compuesta fundamentalmente por el concepto de Planificación y Prospectiva en la Gerencia Social, herramientas y estrategias para implementar los objetivos propuestos en el plan y el programa o proyecto de la intervención; en este sentido, es necesario revisar los elementos que permiten diseñar un proceso de planificación que de paso a la organización de las acciones que se llevarán a cabo y con las cuales se pueda proyectar una imagen de visión que anticipe los resultados que se pretenden obtener con miras al logro de un futuro deseable. La planificación como proceso sistemático y continuo se emplea como estrategia para establecer objetivos y tomar decisiones teniendo en cuenta, las alternativas y variables que se expresan mediante la formulación de acciones que permiten organizar lo que se va a hacer para alcanzar las metas mediante métodos para la recolección de información, acciones de desarrollo, programación, evaluación y reformulación dependiendo de la necesidad. La planificación, pensada como el plan a seguir, es parte de un ejercicio mancomunado con la prospectiva, que permite visualizar el futuro, sea este deseable o no, para que la formulación programática logre las transformaciones sociales objeto de la Gerencia Social. La planificación y la prospectiva permiten entonces, el mejoramiento de los conflictos a los que está expuesta nuestra sociedad asegurando que su planteamiento adecuado haga de los planes, programas o proyectos de la intervención social, un recurso asertivo y adecuado.
Palabras clave / Materias
Organización y administración
Planificación estratégica
Toma de decisiones
Recolección de datos
Gerencia social
Organización y administración
Planificación estratégica
Toma de decisiones
Recolección de datos
Gerencia social
URI para citación
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28313
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28313
Colecciones
- Publicaciones ESAP [253]
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por