Buen gobierno y resolución de conflictos. Unidad didáctica 1: Prácticas contemporáneas de gobierno
Resumen
Esta unidad se ocupa de las prácticas contemporáneas de gobierno, soportadas en los siguientes componentes: técnicas de información y de comunicaciones, TIC; redes de política, de gestión pública y social; prácticas de gestión gubernamental; prácticas de gestión pública y prácticas de control social. En primer lugar, se analiza el papel de los desarrollos de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en función del desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información; muestra el interés de los gobiernos por establecer políticas sobre tecnología de la información y de las comunicaciones con fines de control político, de gestión de la Administración Pública y , sobre todo, de control social; y, por tanto, señalar el papel de las TIC en los procesos de dominación económica, política y social. En segundo lugar, estudia la práctica gubernamental a través de las redes de política, gestión y organización social, haciendo hincapié en el análisis de la red como un nuevo paradigma de las relaciones sociales, identificando en cada escenario los actores y las organizaciones e instituciones –oficiales, corporativas y sociales– para finalmente señalar cuáles son los instrumentos que permiten la gestión en red. En tercer lugar, se ocupa del análisis de las prácticas del gobierno tendentes al control gubernamental, lo que requiere: identificar las entidades y los organismos internacionales del sistema político global que tienen incidencia directa en la determinación de las prácticas del gobierno; identificar el conjunto de entidades e instituciones del sistema político nacional, e identificar las instituciones con poder político a nivel territorial, regional y local.
Palabras clave / Materias
Administración pública
Conocimiento
Gobierno
Tecnología de la Información
Política pública
Administración pública
Conocimiento
Gobierno
Tecnología de la Información
Política pública
URI para citación
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28275
https://hdl.handle.net/20.500.14471/28275
Colecciones
- Publicaciones ESAP [253]
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por