Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacía la formalización del oficio de paseador de perros en Bogotá: análisis de políticas públicas
dc.contributor.advisor | Monsalve Castellanos, Lida Teresa | |
dc.contributor.author | Daza Arias, Natalia | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2025-07-18T00:15:10Z | |
dc.date.available | 2025-07-18T00:15:10Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Daza Arias, N. (2025). Hacia la formalización del oficio de paseador de perros en Bogotá: análisis de políticas públicas. [Tesis de pregrado]. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de pregrado. Administración Pública. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14471/28743 | |
dc.description.abstract | Este estudio examinó la regulación de políticas públicas del oficio de paseadores de perros en Bogotá, identificando las causas de la informalidad de esta actividad económica, así como sus implicaciones para el bienestar de los perros, los derechos de los trabajadores y el espacio público. Al aplicar un enfoque metodológico combinado (119 encuestas a paseadores de perros, dueños de mascotas, funcionarios públicos y ciudadanos, asociado con un análisis documental del mecanismo regulador existente), los resultados mostraron que el 58,8% desconoce las normas vigentes (Ley 1774 de 2016, Acuerdo 628 de 2015) y el 73,1% de ellos cree que no son suficientes para asegurar condiciones laborales. A partir de allí, era evidente que había trabajadores en una posición estructuralmente precaria: el 44,9% de los paseadores experimentan inseguridad económica, el 72,7% no posee certificación y el 64,5% de los dueños evalúan el servicio como regular o malo. Los resultados enfatizan tres limitaciones clave: descuido regulatorio hacia la profesión, débil supervisión interinstitucional y lucha por los espacios públicos. Las propuestas de los actores involucrados incluyen certificación obligatoria (apoyada por el 54,6%) y capacitación en bienestar animal, así como el establecimiento de zonas de paseo dedicadas exclusivamente a esta ocupación. Los hallazgos resaltan la importancia de políticas diferenciales que asocian la progresividad en la formalización laboral con estándares de calidad y diseño urbano participativo, a través de foros de discusiones tripartitas. | spa |
dc.format.extent | 43 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Hacía la formalización del oficio de paseador de perros en Bogotá: análisis de políticas públicas | spa |
dc.subject.keywords | Paseadores de perros | spa |
dc.subject.keywords | Informalidad laboral | spa |
dc.subject.keywords | Bienestar animal | spa |
dc.subject.keywords | Regulación urbana | spa |
dc.subject.keywords | Políticas públicas | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/versión/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.discipline | Administración Pública (AP) | spa |
thesis.degree.grantor | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
thesis.degree.level | Pregrado | spa |
thesis.degree.name | Administrador(a) Público(a) | spa |
dc.identifier.instname | Escuela Superior de Administración Pública ESAP | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio ESAP | spa |
dc.publisher.university | Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |