De la calidad a la burocracia exacerbada: Una mirada a la implementación de la NTC ISO 9001:2015 en el sector público
Fecha
2018-12-11
2018-12-11
Autor
Correa Moreno, Diego Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En este ensayo, se identifican las barreras en la implementación de la norma ISO 9001, a través del análisis de los principios normativos, la aplicación de una encuesta de percepción a una muestra de funcionarios y contratistas de una entidad del sector público, y los postulados teóricos de autores que han investigado sobre el desarrollo organizacional con enfoque en gestión de la calidad. Los datos analizados sugieren que las dificultades en la implementación de una norma técnica de calidad, deriva de la motivación y conocimiento que posea el personal de la entidad, como consecuencia de las ineficaces jornadas de sensibilización y capacitación realizadas por parte de los directivos de la entidad; de esta manera, el ensayo permite identificar los puntos relevantes de éxito de la implementación de una norma técnica de calidad y pauta algunos criterios clave para el establecimiento de enfoques diferenciales de acuerdo con las necesidades y requerimientos propios de la organización.
Palabras clave / Materias
Implementación sistemas de gestión
NTC ISO 9001:2015
Sistemas de gestión sector público
Desarrollo organizacional sector pú
Implementación sistemas de gestión
NTC ISO 9001:2015
Sistemas de gestión sector público
Desarrollo organizacional sector pú
URI para citación
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/26505
https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/26505
Colecciones
© 2020 ESAP Sede Principal Calle 44 # 53 - 37 CAN, Bogotá D.C. - Código Postal: 111321
Nuevos canales de atención telefónica: En Bogotá (+57 1) 4434920, resto del país PBX: 018000 423 724
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Buzón exclusivo para efectos de notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@esap.gov.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. - Recibo de correspondencia externa de 8 a.m a 4 p.m
Tecnología DSpace implementada por